Coloquio: El «sueño americano» de los hondureños y sus consecuencias humanitarias

El CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) les invita al coloquio titulado: El «sueño americano» de los hondureños y sus consecuencias humanitarias: un reto para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El acto tendrá lugar en la Sala de Grados del Edificio C de Humanidades de la UAL, el miércoles 21 de mayo de 2014, a las 17,30h.

Tendremos la oportunidad de conversar con D. Víctor González Requena politólogo, sociólogo y trabajador social originario de Almería que, desde enero de 2011, trabaja en Honduras para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Actualmente es responsable del programa de migración.

Más de 65,000 hondureños fueron repatriados de Estados Unidos y México durante el 2013. La migración masiva desde Honduras, debida principalmente a la situación de pobreza, exclusión y violencia armada, encuentra un camino en México repleto de riesgos: desapariciones, agresiones, asaltos, graves accidentes, secuestros… El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en cooperación con la Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región y otras instituciones, trata de dar una respuesta humanitaria eficaz y pertinente a una parte de las necesidades de la población migrante.

Foto Victor M. Gonzalez