Convocatoria de artículos científicos: ODISEA. Revista de Estudios Migratorios

“Procesos migratorios y dinámicas familiares desde una perspectiva de género.

Circuitos en, desde y hacia  América Latina”

 

 Período de recepción de artículos: 2 de febrero al 31 de marzo de 2016

Las dinámicas familiares constituyen ricos terrenos de indagación sobre los movimientos migratorios y permiten conocer el impacto de procesos globales en la esfera doméstica. No obstante, durante largo tiempo las familias fueron una dimensión ignorada en el análisis de los procesos migratorios, dada la preeminencia de una visión economicista que imaginaba la migración como asunto de varones, resultado de decisiones y acciones individuales. La aplicación de la perspectiva de género al campo de los estudios migratorios, junto con el aumento de la migración de mujeres como primer eslabón de las cadenas migratorias, implicó una mayor atención a las configuraciones familiares. Estas primeras investigaciones demostraron que el género es un organizador clave de las articulaciones entre las dinámicas familiares y los movimientos migratorios de mujeres y varones.

Es por ello que esta convocatoria se interesa especialmente por aquellos análisis que involucren al género como perspectiva analítica, a la vez que alienta el avance hacia un abordaje interseccional de la cuestión, que considere la operatoria simultánea de distintas categorías (género, generación, clase social, etnicidad, actuación sexual, etc.). Asimismo, se esperan artículos enfocados en distintas experiencias de movilidad; tanto de movimientos internos, como de inmigración y de emigración internacional.

Las temáticas de interés prioritario son:

–          Familias y proyectos migratorios.

–          Arreglos familiares y organización del cuidado en los contextos de in/emigración.

–          Imbricaciones entre políticas públicas, procesos migratorios y formas de organización familiar.

–          Transnacionalismo familiar en contextos migratorios.

–          Las familias frente a las migraciones de retorno.

 

NOTA IMPORTANTE: Aquellos artículos que no observen estrictamente las normas de presentación solicitadas por la revista, no serán enviados a evaluación.

Para consultas escribir a: revistaodisea@sociales.uba.ar