El investigador José Ángel Cuenca Gómez publica dos artículos de impacto sobre Hepatitis en población inmigrante.

José Ángel Cuenca Gómez, investigador de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital del Poniente de El Ejido (Almería), publica dos artículos de impacto en el marco de su Tesis doctoral.

El primer artículo titulado, «Viral hepatitis and immigration: A challenge for the healthcare system» y publicado en la Revista Clínica Española plantea que la Hepatitis viral es un grave problema de salud en países africanos y que el incremento de la población inmigrante procedente de este continente representa un reto para el Sistema de Salud español. Además, concluye diciendo que el elevado predominio de este tipo de Hepatitis en inmigrantes, requiere de medidas dirigidas a un diagnóstico temprano y preventivo.

Por otro lado, el segundo artículo titulado, «Hepatitis B and Schistosoma co-infection in a non-endemic area» y publicado en la Revista European Journal of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, sostiene que la esquistosomiasis se relaciona con el desarrollo de la fibrosis hepática y la hipertensión portal. La Co-infección crónica con hepatitis B y Schistosoma se ha asociado en áreas endémicas con un mayor riesgo de una enfermedad del hígado más grave. El autor, concluye diciendo que en las regiones no endémicas el grado de fibrosis hepática en pacientes con hepatitis B crónica no se modifica sustancialmente por esquistosoma co-infección.

Los invitamos a leer los artículos a través del siguiente enlace:

Hepatitis virales e inmigración. Un reto para el sistema sanitario

Coinfección por hepatitis B y esquistosomiasis en zona no endémica