XXIV Curso Internacional de defensa: Migraciones en el S.XXI. Riesgos y oportunidades.

Del 26 al 30 de septiembre de 2016.

Es indudable que el fenómeno migratorio no es algo nuevo, pues desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado los mejores lugares para asentarse, aquellos que contasen con agua, mayores recursos o mejor climatología, en definitiva aquellos asentamientos que le permitiesen un mejor nivel de vida.

Las causas de los grandes movimientos de población son variadas, pero las más importantes las podemos relacionar con los conflictos, los cambios climatológicos y la búsqueda de una vida mejor.

Uno de estos grandes movimientos migratorios lo tenemos todavía muy cercano en el tiempo, pues la Primera Guerra Mundial provocó el traslado de 8 millones de personas y en la Segunda, más de 30 millones, fueron deportados, exiliados o expulsados.

En la actualidad, las corrientes migratorias más importantes se producen de sur a norte, de África a Europa, de América del Sur a América del Norte y son por causas económicas, por la búsqueda de una vida mejor, o huyendo de la violencia que se produce en los países de origen.

La emigración es un fenómeno poliédrico, con muchas aristas y puntos de vista diferentes, como el humanitario, el legal, el de la seguridad, el de la delincuencia y al cual no es fácil encontrar una respuesta.

En el caso de Europa, la frontera sur y el Mediterráneo, se ha convertido en un punto de paso obligado para millones de personas, que desplazados de su hogar a causa de las guerras o simplemente motivados por razones económicas, buscan en Europa una oportunidad y un futuro.

En los últimos tiempos, estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación el grave problema migratorio a que se enfrenta Europa y ante el cual se plantea una simple pregunta, a la que podemos dar distintas formas: ¿Cómo debemos abordar el fenómeno migratorio? ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Si nos encontrásemos en esa situación, qué nos gustaría que hiciesen por nosotros?…

La respuesta a esta pregunta no es fácil, y el objetivo de este curso no es contestarla, sino, a través de ponencias expuestas desde diferentes enfoques y a cargo de expertos en el tema, proporcionar a los asistentes una valiosa información que les permita tener opinión y criterio propio.

Tríptico

Boletín de inscripción