I Encuentro: “Ciudadanos de origen marroquí en la escena política española”.

4 y 5 de Febrero 2017

Universidad de Almería.

A lo largo de los últimos veinte años, la población extranjera residente en España ha sufrido un constante ascenso hasta niveles que la sitúan como uno de los referentes en materia de inmigración y la han convertido en un país de tránsito y receptor de inmigrantes alcanzando su porcentaje máximo en el año 2011 con 5.739.667,  un12,2% sobre la población total. Aunque en los tres últimos años se ha producido un ligero descenso de la inmigración como consecuencia de la consolidación de la crisis económica, siendo el número de extranjeros censados en la actualidad (datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2014) de 4.676.022, lo que los sitúa en un 10,5% de la población en España (46.507.760). Se estima que en la actualidad residen cerca de un millón de personas originarias de Marruecos, de los cuales un número considerable ya posee la nacionalidad española. Estos flujos migratorios han tenido efectos sobre todos los ámbitos de la vida social y política en el país de acogida, al producir significativos cambios en la demografía, el mercado laboral, las relaciones internacionales con los países emisores, así como en el ordenamiento jurídico español; todo lo cual, ha revertido de forma positiva, creando una sociedad más rica y próspera. Sin embargo, no son pocos los sectores que consideran la migración como un problema que ataca el bienestar y la estabilidad política, económica, social y religiosa del país. En comparación con el resto de país de la Unión Europea, España tiene una tradición migratoria reciente centrada en los años noventa y dos mil; pasando de ser un país emisor de población migrante a receptor y primera acogida de un número considerable de personas provenientes principalmente del norte de África y los países Iberoamericanos. Un enriquecimiento migratorio marcado por los cambios legislativos, los procesos de regularización, la lucha por la integración, pero también por el rechazo, los trabajos precarios y la islamofobia. Problemas que nos han acompañado a lo largo del proceso migratorio y que ha día de hoy siguen latentes por la falta de implicación y respuestas por parte de las instituciones públicas, los partidos políticos, los agentes sociales y la propia
sociedad civil. Por ello, y siendo conscientes de esta realidad, la Asociación Educación y Medioambiente (AMAE), con la colaboración de la Plataforma de Intelectuales y Profesionales de Origen Marroquí en España (PIPROME) y el apoyo del concejo de la comunidad marroquí en el extranjero (CCME), celebra un encuentro centrado en involucrar al colectivo marroquí en la política española, con el objetivo de buscar mecanismos de acción que sirvan para fomentar su participación de manera activa. El Encuentro, que se desarrollará en la ciudad de Almería los días 4 y 5 de febrero, someterá a debate toda esta realidad migratoria y su implicación directa en la esfera política. Con un formato de tres mesas de trabajo, conjugaremos la visión jurídica, política y social de mano de grandes expertos en cada uno de estos campos de actuación.

 

Participan: Miembros de MAE, Miembros de PIPROME, Sociedad Civil, ONGs, Académicos y Sociedad Civil.

Colaboran: CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones interculturales) y CCME.

             

  PROGRAMA

4 de febrero 2017.

16:00-17:00. INAUGURACIÓN
Abdellah Bousouf, Secretario General de CCME.
El Hassan Belarbi, Presidente de AMAE y PIPROME.
Fadel Benyaich, Embajador del reino de Marruecos en España
Andrés García Lorca, Subdelegado del gobierno en Almería.

17:00-17:30. Pausa café

17:30-19:30. Mesa redonda: Punto de vista jurídico.
Siham Zebda, Profesora de Derecho Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Hilal Tarkou Lahlimi, Abogado en Reus.
Lidia Domínguez Ruiz, Doctora en Derecho.
Moderador: Karim El Marbouhe, Abogado y Profesor en la Universidad de Almería.

20:30-11:30. CENA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LAS MIL Y UNA VOCES.

5 de Febrero 2017

09:30-11:30: Mesa redonda: Posición de los Partidos Políticos españoles hacia la participación de la comunidad marroquí residente en España.
Farid Othman Bentría Ramos por el PSOE.
Chaimaa Ferchkaoui por el PP.
Nadia Azougagh, por Podemos.
Moderador: Fernando Olivan, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

11:30-12:00. Pausa café

12:00-14:00: Mesa redonda: Punto de vista de la sociedad civil y asociaciones marroquíes en España.
Rachid El Quaraoui, profesor de Sociología en la Universidad de Extremadura.
Omar Rkiouak Khannous, Sindicalista.
khalil Mzouri, Asociativo.
Francisco Checa, miembro del Centro de Estudios de las Migraciones y las
Relaciones Interculturales (CEMYRI).
Moderador: Mostafa Boulharrak, Presidente de la Asociación de los inmigrantes Marroquíes en Baleares “Al Mahgreb”.

14:00-14:30: Conclusiones y Clausura. Khalid Chakrane, Secretario general del PIPROME.

programa (1)