Máster Oficial en Estudios e Intervención social en inmigración, desarrollo y grupos vulnerables

El Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables (MEMDIS) comenzó a funcionar en el curso 2006-2007 y tenía como objetivo contribuir a la formación de especialistas, profesionales e investigadores de calidad en los campos de especialización del programa, a saber: los estudios migratorios; los estudios de desarrollo; y la intervención social especializada (política social sectorial, trabajo social especializado), principalmente respecto a la exclusión social, la discriminación, las migraciones, la etnicidad y el desarrollo. Se ofertan también dos itinerarios de especialización, uno de ellos ligado a la intervención y otro a la investigación aplicada. El MEMDIS, colaboró con el CEMyRI hasta el último curso lectivo que estuvo en funcionamiento 2015-2016.

El máster oficial era un título que podía tener una orientación profesional o de investigación y se componía de, al menos, 60 créditos, que se organizaban en diferentes asignaturas.

El título de Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y G. V. tenía las siguientes especialidades e Itinerarios:

 

ESPECIALIDAD (MODALIDAD)

ITINERARIOS

UNIVERSIDAD DONDE PUEDE CURSARSE ÍNTEGRO
MIGRACIONES PROFESIONALIZANTE ALMERÍA, GRANADA Y HUELVA
INVESTIGADOR ALMERÍA, GRANADA Y HUELVA
DESARROLLO PROFESIONALIZANTE GRANADA
INVESTIGADOR ALMERÍA Y GRANADA
INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONALIZANTE GRANADA
INVESTIGADOR

GRANADA

 

Las asignaturas obligatorias (21 ECTS) se podían cursar en las tres universidades (ALMERÍA, GRANADA Y/O  HUELVA) y eran comunes a todo el máster.

La especialidad e itinerario se obtenían según las asignaturas optativas (21 ECTS) y debían cursarse en las universidades donde se ofertaban (que son las que aparecen indicadas en el cuadro de arriba). Eran ofertadas por bloques y debían completarse íntegramente para obtener la especialidad y el itinerario elegido.

Asimismo, los alumnos debían de realizar Prácticas externas y un Trabajo fin de máster, el peso de los créditos de ambas variaba según el itinerario especificado en el siguiente cuadro. Tanto las prácticas como el trabajo fin de máster podían cursarse en cualquiera de las tres universidades.

 

ITINERARIO PROFESIONALIZANTE ITINERARIO INVESTIGADOR
ASIG. OBLIGATORIAS: 21 ECTS ASIG. OBLIGATORIAS: 21 ECTS
ASIG. OPTATIVAS: 21 ECTS ASIG. OPTATIVAS: 21 ECTS
PRÁCTICAS EXTERNAS: 12 ECTS PRÁCTICAS EXTERNAS: 6 ECTS
TRABAJO FÍN DE MÁSTER: 6 ECTS TRABAJO FÍN DE MÁSTER: 12 ECTS
TOTAL CRÉDITOS: 60 TOTAL CRÉDITOS: 60

 

El plan de estudios del Máster Universitario en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social se estructuraba, curricularmente, como sigue:

  • Estructura modular de materias de formación obligatoria (21 créditos ECTS).
  • Estructura modular de especialidades, a elegir una,  compuesta por 3 módulos ECTS con dos itinerarios, uno de investigación y otro profesional (21 créditos ECTS)
  • Prácticas y trabajo fin de Máster (18 créditos ECTS). En función del itinerario elegido por el alumno, la distribución será variable:Itinerario de investigación: 12 créditos de trabajo fin de Máster y 6 créditos de prácticas de investigación. externas.
  • Itinerario profesionalizante: 12 créditos prácticas externas (profesionales) y 6 créditos trabajo fin de Máster.