Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social

CARTEL JPG

El CEMyRI PREPARA UN ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA ENTRE EL NORTE DE MARRUECOS Y ANDALUCÍA.

 

El Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI), organiza, del 28 al 30 de noviembre de 2013, las Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social del Mediterráneo Occidental (Andalucía y Norte de Marruecos). Dichas jornadas, están enmarcadas dentro del Proyecto POCTEFEX, “PARALELO 36 (CIME-AM) y han sido proyectadas con el objetivo de crear un punto de encuentro y reflexión sobre el Turismo y el Trabajo Social desde la perspectiva académica, empresarial y organizacional. Asimismo, se espera fomentar la cooperación interuniversitaria entre el Norte de Marruecos y Andalucía, y que distintas entidades del sector turístico y social puedan compartan experiencias profesionales desde la óptica de su ámbito territorial.

Este evento supone la realización de una serie de conferencias, ponencias y mesas redondas para analizar la situación actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en el Mediterráneo Occidental, así como poner en común la innovación, el desarrollo y las buenas prácticas en cuento a intervención social y el sector turístico. Para ello, se desplazarán a Almería los profesores y Directores del Instituto Nacional de Acción Social de Tánger y del Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger, que mantendrán sendas reuniones con los profesores y responsables de las enseñanzas regladas de Turismo y Trabajo Social de la Universidad de Almería. Por otra parte, empresarios del sector turístico y activistas sociales del reino Alauita, podrán relatar y compartir sus prácticas con otras entidades de la provincia.

El acontecimiento está dividido en dos dimensiones, una académica y otra de interés cultural. En lo referente al apartado académico formativo, las jornadas tendrán lugar en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería comenzando el jueves 28 a las 09.h. 00 donde se realizarán una conferencia bajo el título Materiales docentes para los estudios de Trabajo Social y Turismo en Andalucía y Marruecos. Unificación de criterios y capacitación técnica, impartida por el profesor Dr. Francisco Checa y Olmos de la Universidad de Almería y una ponencia sobre el Estado actual de los estudios de Turismo y Trabajo Social en Andalucía y el Norte de Marruecos, donde intervendrán autoridades y profesores de la Universidad de Almería, el Institut Supérieur de Tourisme de Tanger y el Institut National de l’Action Sociale (Tánger)

El día se cerrará con una visita guiada por el Casco Histórico de la ciudad de Almería de la mano de la antropóloga social Dña. Raquel Yebra.

Por su parte, el día 29, la jornada estará compuesta por varias mesas redondas que comenzarán a partir de las 09h.30 y en las que participarán diversos actores que representan al sector empresarial turístico hispano marroquí y entidades sobre cooperación y desarrollo. Las mesas redondas denominadas: “Experiencias sobre Intervención Social en Andalucía y el Norte de Marruecos” y “Experiencias y desarrollo turístico en Andalucía y el Norte de Marruecos”, serán un punto de encuentro y análisis de los ámbitos mencionados. Asimismo, el viernes 29 de noviembre el Hotel AC Ciudad de Almería albergará la exposición de fotografía “Miradas que nos unen” a partir de las 20h.30.

Como cierre de las jornadas, en la noche del viernes a las 21h.00 tendrá lugar una cena de gala y el espectáculo musical “Mediterráneamente. Del Flamenco a las Raqs Sarqui” en el citado hotel, así como una visita guidada por la Alpujarra almeriense el sábado día 30 desde las 09.h-17h. La salida para esta visita se efectuará desde el Paseo de Almería.

La asistencia a todas las conferencias, ponencias y mesas redondas de las Jornadas de Intercambio Profesional de Turismo y Trabajo Social en Andalucía y Marruecos serán abiertas al público y de acceso libre hasta completar acceso, salvo las actividades de la cena en el Hotel AC Ciudad de Almería y la visita guiada por la Alpujarra, que se tramitarán mediante previa inscripción y disponibilidad de plazas.

Jornadas de Intercambio Profesional_REVERSO (1)Jornadas de Intercambio Profesional_ANVERSO (1)