VIII Congreso Internacional CEISAL 2016

Desde el CEMyRI o animamos a participar en el 8º CONGRESO INTERNACIONAL DE CEISAL 2016: «Memoria y post-memoria en los relatos construidos y reconstruidos de las migraciones y de la etnicidad. Una visión desde los espacios latinoamericanos», que tendrá lugar en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (Salamanca) los días 28, 29, 30 de junio y 1º de julio de 2016.

Este simposio es una propuesta teórico-metodológica del concepto de postmemoria (Hirsch, M.,1997) para delimitar las categorías histórico sociales desde la visión de las relaciones intergeneracionales e intrageneracionales por medio de la oralidad. Los testimonios orales a través de la post-memoria constituyen una línea metodológica que nos lleva profundizar e investigar los aspectos de las diferentes colectividades que nos permitirán darle forma a unos acontecimientos, apoyados en la memoria individual o colectiva que dejarán penetrar en el entramado de los diferentes contextos donde la cotidianidad anónima es rechazada por el poder. El concepto de post-memoria, no solo nos lleva a una transmisión de unos hechos, sino a una reelaboración y a una formulación de unas situaciones vividas. Los relatos construidos y reconstruidos desde la oralidad constituyen una materia fundamental para dar voz a la historia silenciada de situaciones sociales excluyentes.

Fecha a tener en cuenta: Envío de ponencias es del 15 de mayo al 30 de octubre de 2015

Coordinan: María Dolores Vargas Llovera (Universidad de Alicante) y Elizabeth Céspedes Ochoa (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)

 

Para más información:

Web del Congreso

Reglas para la presentación de ponencias.