El CER-Migracions (UAB) organiza un ciclo de conferencias sobre los refugiados titulado: «Refugees on the move».

El CER-Migracions (UAB) organiza un ciclo de conferencias sobre los refugiados.

“Refugees on the move” es el título del programa que contará con una serie de conferencias con ponentes de la talla de Carlota Solé, Natalia Ribas Mateos y Sonia Parella, entre otros.

En la llamada ´crisis del Mediterráneo´, los refugiados no han sido reconocidos como un objeto de estudio académico. En los últimos años, con los acontecimientos de la primavera árabe y sus secuelas, éstos han estado sobre expuestos en los medios y en el discurso político. Por este motivo, este encuentro, intentará desarrollar un enfoque mucho más matizado del fenómeno. Las contribuciones de diversas disciplinas demuestran que el problema de las políticas poco hospitalarias hacia los refugiados se da a todos los niveles, así como las respuestas humanitarias, cuestiones claves que deben ser resueltas. Cada una de las secciones de la conferencia introduce un nuevo tipo de ambigüedad y complejidad al estudio de la población en movimiento. Con esta colección de trabajos de diversas disciplinas (Historia, antropología, sociología, Estudios de comunicación, derecho y  política) nos centramos en las diferentes formas en que los «refugiados en movimiento» se entienden a sí mismos como parte de un cambio más amplio en relación con la movilidad en la región del Mediterráneo y en otras regiones del mundo que están conectadas a él. Reconociendo que existen graves lagunas en nuestro conocimiento sobre este fenómeno nos hace pensar en una estrategia general que reunirá a un primer encuentro de actores internacionales, investigadores y actores de la sociedad civil que trabajan en un campo común, ambos, de dentro y fuera del ámbito académico.

Este encuentro, interdisciplinar e interuniversitario para el estudio de las migraciones, se celebrará los días 21 y 22 de abril en “Espai contrabandos” y “CCCB” (Barcelona) respectivamente.

 

Para más información contacta con: info@cermigracions.org

http://www.cermigracions.org/es/eventos/refugees-on-the-move