• domingo , 17 diciembre 2017

Presentación

 

La actual coyuntura internacional de globalización está contribuyendo a que los fenómenos migratorios humanos crezcan en complejidad y tengan mayor repercusión. Por ello, es asunto de primer orden dedicar esfuerzos a la investigación sobre el fenómeno y la gestión de la diversidad.

En consecuencia, las instituciones públicas españolas, en general, y algunas comunidades autónomas, en particular, se han mostrado, desde un primer momento, sensibles y concienciadas al respecto y han situado la actuación en inmigración como uno de los pilares de su política social.

Por ello, la creación de un Centro de Investigación para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales se enmarca en una necesidad clara de dotar a nuestra comunidad de un recurso básico para, a través de un mayor conocimiento de la realidad de la inmigración, contribuir a mejorar la convivencia entre los numerosos y diferentes grupos sociales que coexisten.

Las instituciones políticas europeas, españolas y andaluzas se han dotado de programas y planes que incluyen el desarrollo de instrumentos que faciliten la recogida de información sobre la realidad de los flujos migratorios y señalen propuestas de diseño de políticas en materia de inmigración.

 

Redes y centros de investigación que en algunos casos son desarrollados por Universidades o en los que participan grupos de investigación universitarios para desarrollar sus estudios, trabajos y publicaciones constituyen una línea estratégica y una apuesta cada día más decidida con los objetivos de coordinar los esfuerzos de grupos de investigación en esta materia, formar a los estudiantes y futuros profesionales en una realidad social compleja y con demanda de trabajadores en esta especialidad, y sumarse a los esfuerzos y planes de las distintas administraciones necesitadas de información, investigación y orientación en sus políticas.

En este contexto de necesidades se crea, en octubre de 2009, el CEMyRI fruto de un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, del entonces Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la Universidad de Almería. El CEMyRI cuenta con un elenco de investigadores en todas las áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Psicología Social, Geografía y Demografía, Economía, Ciencias Jurídicas, Educación Intercultural, Literatura y Lingüística) y en el ámbito de la formación académica con el Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables y el Programa de Doctorado en Estudios Migratorios, Codesarrollo e Intervención Social.

 

Dr. Pablo Pumares Fernández | Director del CEMyRI

 

 Más información: Reglamento de Centros de Investigacion