• miércoles , 20 noviembre 2019

FAMILIA

FAMILIAS MIGRANTES: INTERVENCIONES LOCALES DE INCLUSIÓN ACTIVA


CONTEXTO

En contextos con una alta presencia migratoria, las familias migrantes enfrentan dificultades que se vuelven insuperables si se asocian con dificultades lingüísticas, bajo nivel de educación, escaso conocimiento de oportunidades y servicios, falta de redes sociales.

Los primeros lugares donde surgen estos obstáculos son las escuelas y asociaciones. Por este motivo, el proyecto pretende experimentar y documentar modelos territoriales destinados a mejorar la inclusión social, escolar y económica y la autonomía de las familias migrantes, en colaboración con las escuelas y el tercer sector.

OBJETIVO

Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es el de mejorar la integración de hijos de inmigrantes especialmente en el ámbito escolar, con la que están comprometidos los ayuntamientos de Prato y Rávena, así como el tejido educativo de ambos municipios. Para ello se sigue una metodología de investigación-acción liderada por la Universidad de Venecia que tras entrevistas con los institutos seleccionarán 30 familias sobre las que llevar a cabo un trabajo de campo en profundidad. A partir de la investigación se extraerán indicadores y pautas para establecer y poner en práctica un modelo de intervención, que también se centrará en las familias seleccionadas, y del que se evaluará su funcionamiento.

El papel de la Universidad de Almería, a través del CEMyRI, será:

  1. Participar en el diseño metodológico
  2. Elaborar un informe en el que se analice la situación en Almería en relación con el tema de estudio, de modo que puedan observarse las similitudes y diferencias con los municipios italianos implicados en el proyecto
  3. Colaborar en la definición del modelo de intervención
  4. Difundir el modelo entre los agentes sociales en Almería a través de un workshop a celebrar en Almería, y analizar las actitudes y opiniones al respecto, para valorar las posibilidades de aplicabilidad del mismo al contexto de Almería,

RESULTADOS ESPERADOS

Creación de un modelo de toma a cargo del núcleo familiar migrante que supere el enfoque de emergencia al fenómeno de la migración. A largo plazo, se planea dejar a los operadores públicos y privados herramientas compartidas que les permitan actuar en subsidiariedad y continuidad a través de las prácticas más homogéneas posibles a nivel territorial.

PARTICIPANTES

Coordinadores: El Ayuntamiento de Prato y el Ayuntamiento de Ravenna tienen el papel de dirección técnico-administrativa del proyecto y, junto con otras 3 asociaciones italianas activas en el área, gestionan la toma a cargo de los núcleos familiares.

Socios: La Universidad de Almería, en colaboración con la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia, es responsable del mapeo de las necesidades del objetivo, de la definición de los indicadores de resultado, del proyecto de investigación y la evaluación de impacto.

FINANCIADO POR

Financiado por la Unión Europea y El Ministerio del Interior con Cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración (Fami) 2014-2020

DURACIÓN

Enero 2019-Enero 2021