Curso de Género, Ciencia y Tecnología: Herramientas para el análisis, la gestión y las políticas públicas.

Desde el próximo 17 de mayo hasta el 08 de julio de 2016 y desde la Dirección de REDES-CONICET/UBA y FAHCE-UNLP, se va a celebrar el curso titulado: «Género, Ciencia y Tecnología: Herramientas para el análisis, la gestión y las políticas públicas», dirigido a Docentes, investigadores/as, personal técnico de organismos gubernamentales, decisores políticos, miembros de ONGs y, en general, profesionales con actuación en instituciones vinculadas a la gestión de ciencia, tecnología e innovación(CTI). El principal objetivo de esta formación de carácter virtual es profundizar los conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción en el campo de la CTI desde una perspectiva de género.

Propuesta del curso:

Este curso está destinado a quienes les interese aplicar un enfoque de género al análisis y la gestión de las actividades científicas y tecnológicas. Se ha estructurado como una introducción que ofrece un panorama general de los aportes conceptuales presentes en la literatura contemporánea, y de las posibilidades de aplicación al campo de la investigación, la práctica docente y la gestión.

Para ello se basa en los aportes teóricos provenientes del campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) particularmente las vertientes sociológicas; el análisis de políticas científicas y tecnológicas; y la gestión de la innovación. Por otro lado, acerca los aportes propios de los estudios de género al campo CTS.

A lo largo de sus diversos módulos, se caracterizarán problemáticas específicas en este campo, de singular importancia para la aplicación de un enfoque de género: las asimetrías en la producción y el acceso al conocimiento; los factores de estratificación social en las actividades de investigación y desarrollo; el poder en la ciencia; la construcción social del conocimiento científico; la relación entre mujeres y tecnologías, y las oportunidades y desventajas que se presentan en su protagonismo frente a los procesos de innovación; la evaluación de la ciencia a través de indicadores de género; herramientas de política para el logro de equidad en la ciencia; las nuevas tecnologías y su impacto social en la inclusión y la exclusión de género.

Las clases serán dictadas por especialistas de acreditada trayectoria en la región iberoamericana que participan en redes nacionales e internacionales de ciencia, tecnología y género, entre ellas la Red iberoamericana de Ciencia, Tecnología y género del CYTED (RICTYG) http://www.cyted.org/cyted_investigacion/detalle_accion.php?un=dd45045f8c68db9f54e70c67048d32e8&lang=es y la Red Argentina de género, ciencia y tecnología (RAGCYT ) http://www.ragcyt.org.ar/.

A lo largo de 5 módulos que concentran diversos ejes temáticos se revisará bibliografía específica del área tanto de corte conceptual como orientada al análisis de casos y la implementación de políticas públicas. Además de la lectura y la participación individual, se promoverá la discusión grupal en foros y grupos de trabajo (se requiere la comprensión escrita del idioma inglés).

Se espera que como resultado de la participación en el curso: a) se obtenga una mejor comprensión del carácter social de los conocimientos científicos y tecnológicos contemporáneos a través de la especificidad que imprime el género como categoría sociológica. B) se potencie el impacto en la equidad de género de intervenciones específicas en la formación de recursos humanos, la conducción de instituciones del sistema científico y tecnológico, y en el diseño y evaluación de políticas, c) se fomente la reflexión crítica sobre la incidencia de los factores de género en la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación, y a su vez sobre la incidencia de estos fenómenos en la equidad de género.

La carga horaria total es de 64 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana – equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Acreditación: Certificado de aprobación del curso emitido por Centro REDES (asociado al CONICET). Para la acreditación del curso, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Final cuya entrega será a un mes de la finalización de la cursada.

Dinámica del curso

A través de un formato íntegramente virtual se utilizarán entre otras herramientas videos con diapositivas en formato tipo power point acompañadas de un texto o clase escrita por los propios docentes, esto además de otro tipo de materiales y recomendaciones de lectura.

La modalidad virtual brinda a colegas todo el país y del continente la posibilidad de realizar una capacitación de alto nivel en una institución de reconocida trayectoria y con un equipo docente de excelencia. La distancia a los grandes centros urbanos no es hoy un impedimento para ofrecer esta propuesta a todos aquellos interesad@s para quienes la tradicional oferta académica presencial significaría una limitación. Dicha modalidad implica también un fluido contacto con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que pueden responder a las consultas de l@s cursantes en foros de intercambio.

Por todo ello, se propone una experiencia de aprendizaje guiada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para todo lo cual disponemos de un conjunto de herramientas y recursos que fortalecerán el continuo apoyo de l@s profesores tutores y del soporte técnico que requieran l@s cursantes.

Más información y contactocursos@centroredes.org.ar