• lunes , 18 febrero 2019

Empoderamiento corporal: una estrategia transcultural de educación para la salud.

“Empoderamiento corporal: una estrategia transcultural de educación para la salud. Claves teóricas y metodológicas para la intervención en prevención de adicciones con jóvenes migrantes”

Autoras: Verónica Cala y Encarnación Soriano

 

Uno de los principales retos de la educación para la salud consiste en generar estrategias y herramientas preventivas que contemplen las diferencias culturales entre el alumnado autóctono e inmigrante. En el caso de la prevención hacia las conductas adictivas (con o sin sustancias) la perspectiva transcultural se hace especialmente importante dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes. La estrategia preventiva del body empowerment o «empoderamiento corporal» fue desarrollada para llevar a cabo programas de educación sexual con mujeres en situación de riesgo, sin embargo muestra un enorme potencial para trabajar la prevención de adicciones con población adolescente migrante. Este enfoque concibe el cuerpo como un espacio que atraviesa y traspasa las culturas. El cuerpo como el patrimonio personal y social donde tiene lugar la vida y los procesos de salud-enfermedad, y sobre el que inciden los elementos claves para el desarrollo de las adicciones. Así entendido, trabajar los cuerpos diversos y su empoderamiento permite generar estrategias de control, resistencia y afrontamiento hacia las situaciones y factores socioculturales que generan adicciones. Este documento recoge los principios teóricos y las características que definen la estrategia educativa transcultural llevada a cabo por el Grupo de Investigación HUM-665 en la provincia de Almería en el marco del proyecto nacional de investigación EDU2011- 26887.

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