Repensar la Educación para un Mundo Global y Transcultural

Autora: Encarnación Soriano Ayala

Repensar la educación es esencial en un mundo, global, transcultural, cambiante y comunicado. A través del libro Repensar la Educación para un Mundo global, Transcultural se argumenta y se analiza cómo construir relaciones entre la escuela y la sociedad, y las posibilidades de trascender las barreras en diferentes contextos nacionales: Chile, Israel, México, Marruecos, Polonia y España.

El principal objetivo que queremos conseguir con las aportaciones realizadas en el libro, es conocer cómo los Sistemas Educativos y las escuelas de diferentes países responden a los cambios sociales causados por la globalización, las migraciones y las tecnologías de la comunicación.

Los autores son profesores de diferentes disciplinas científicas y de diferentes religiones, culturas y puntos de vista que viven las realidades descritas en los capítulos y piensan desde estas realidades cómo mejorar y cómo debe ser la educación en un mundo global, desafiante y cambiante. Hacemos hincapié en la importancia de este libro y sus implicaciones en la educación de niños y jóvenes, y en la formación de los maestros. Por esta razón, este es un libro diseñado para profesores de escuelas primarias y secundarias, padres, directores, supervisores, profesores universitarios que forman a los maestros, para los estudiantes de la universidad y para todos los que quieren saber y pensar acerca de la educación en un mundo global e intercultural y las nuevas formas de comunicación para hacer frente al aprendizaje, ya sea a nivel local o a nivel mundial.

La misión de todos es continuar construyendo la educación, y para ello en este libro se presentan las contribuciones y recomendaciones de los profesionales de diferentes partes del mundo que permitirán al lector conocer, analizar, comprender y apreciar la importancia de la educación para preparar a los estudiantes en un pensamiento abierto y crítico en un mundo global. Los capítulos no ofrecen una panacea, pero ofrecen muchas ideas sobre cómo, a través de la educación, preparar a los ciudadanos para una sociedad global y transcultural.

CONTENTS
1. Introducción. PARTE I. LA RESPUESTA DE LA EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD GLOBAL Y DEMOCRÁTICA. 2. Las TIC al servicio del humanismo: Una visión optimista para el futuro de la educación en las sociedades democráticas postmodernas, Aharon Aviram. 3. Reinventando la educación para un mundo global, Encarnación Soriano. 4. El reto de educar a los profesores para un mundo transcultural y cosmopolita, Miguel A. Santos Rego and Mar Lorenzo Moledo. PARTE II. DIFFERENTES PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL. 5. La Educación global en Polonia, Krystyna M. Błeszynska, Marek Szopski and Laura Koba. 6. Otra cara de la emigración: Reacomodo social y escolar de jóvenes en Comunidades de Guanajuato, Mexico, Adriana Robles Valle. 7. El sistema educativo de Marruecos: Afrontar los desafíos de la globalización, Diouri Jaouad. 8. Calidad de la educación: Cuestionando los resultados de las pruebas estandarizadas internacionales, Verónica López, Paula Ascorra, María de los Ángeles Bilbao, Juan Carlos Oyanedel, Iván Moya and Macarena Morales. 9. Rupturas, continuidades y nuevas elaboraciones en los procesos de establecimiento de las familias inmigrantes en el país vasco: Implicaciones para el ámbito educativo, Feli Etxeberria and Nahia Intxausti.