La locura en los inmigrantes negroafricanos de Almería

Autor: Pedro Luis Ibáñez Allera

La provincia de Almería, al igual modo que ha sucedido en el resto de España, en las últimas décadas se ha constituido en un lugar de atracción para inmigrantes de todo el mundo. Entre ellos se encuentran aquellos originarios de los países negroafricanos, que vienen buscando su nicho laboral dentro de la agricultura intensiva de los invernaderos del poniente almeriense. Generalmente son jóvenes varones, en edad laboral, que no han tenido en sus países de origen antecedentes significativos en su salud psicofísica.
Este libro aborda la aparición de diferentes alteraciones mentales y conductuales en estas personas quienes, tras llevar unos siete años viviendo en España, en sus vidas presentan por primera vez este tipo de sintomatología. Estas alteraciones vienen a suponer una dificultad sobrevenida, a las que ya tienen dentro de sus procesos migratorios y adaptativos a un nuevo lugar.
Se da cuenta de las características socioestructurales que tienen los negroafricanos que se van a ver afectados por la locura, de las dificultades que presentan los profesionales de salud mental biomédica para abordar esta problemática singular y se establece una novedosa clasificación antropológica de la locura de los inmigrantes negroafricanos, la cual viene a contrastarse con la que sobre ella da la biomedicina.

 

Más información: http://www.diegomarin.net/ual/es/sociologia/873-la-locura-en-los-inmigrantes-negroafricanos-en-almeria-9788416642649.html