Estudio de las noticias publicadas en prensa del éxodo de enfermeras españolas al Reino Unido

Autores: Miguel Rodríguez-Arrastia, Carolina Moreno-Castro,  Carmen Ropero-Padilla

Objetivo
Analizar la representación mediática del éxodo de las enfermeras españolas al Reino Unido a través de los diarios de información general.

Métodos
Análisis de contenido, cuantitativo y cualitativo. Se localizaron con operadores booleanos los documentos publicados en los diarios ABC, El País, El Mundo y La Razón, sobre «emigrantes», «enfermeras» y «sanitarias emigrantes», desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2016. El periodo seleccionado se corresponde con el inicio de la crisis económica y concluye con el año de la celebración del referéndum del Brexit en el Reino Unido. Tras aplicar los descriptores se obtuvieron 9559 textos. Una vez eliminado el «ruido» quedaron 484 unidades textuales. Para llevar a cabo un análisis más exhaustivo se seleccionaron los documentos específicos sobre «enfermeras emigrantes», que fueron 77, y se analizaron cualitativamente.

Resultados
a) 2013 fue el año en que se publicaron más noticias sobre la emigración en general, y también en particular sobre el colectivo de enfermería; b) el diario ABC fue el que publicó más relatos (31) sobre el éxodo de enfermeras al Reino Unido; c) El País fue el que más textos publicó sobre la emigración española (397); d) el 98% de los titulares analizados (n = 77) tenían un tono negativo; y e) el discurso social tuvo mayor relevancia que el discurso político.

Conclusiones
La prensa promovió el «efecto salida» de las enfermeras para emigrar al Reino Unido.

 

Enlace: http://www.gacetasanitaria.org/es/estudio-las-noticias-publicadas-prensa/avance/S0213911118301055/