Los inmigrados marroquíes en Andalucía. Una investigación necesaria

CHECA Y OLMOS, F., (2014), Los inmigrados marroquíes en Andalucía. Una investigación necesaria, Editorial Universidad de Almería, Almería.

Nº de páginas: 285                     ISBN: 978-84-16027-48-4

 

Esta obra nace producto del desarrollo de un proyecto llevado a cabo por la Fundación Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla (jefe de filas), dentro del marco del Programa de Cooperación Transfronteriza en España (POCTEFEX) y a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) durante los años 2012 y 2013.

El objetivo principal de esta investigación se centraba en “contribuir a la integración socio-laboral en Andalucía de las personas inmigrantes procedentes de Marruecos y eliminar las barreras para su integración, con el fin de que la integración favorezca mutuamente al colectivo y a la sociedad receptora”.

Para alcanzar estos objetivos fue necesario la realización de un estudio amplio, que la Cámara encargó a la Universidad de Almería, a través del CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales). Desde este centro se coordinaron equipos especializados por temáticas, a saber: empleo y mercado de trabajo, segregación residencial, vivienda y espacios de sociabilidad e integración, actitudes y racismo y otros ámbitos de integración, como son la educación, la salud, el idioma y la religión, etc.

Esta obra recoge, pues, los resultados de una amplia investigación enfocada a la mejora de la integración socio-laboral en Andalucía de la población marroquí, identificando las barreras existentes y la creación de canales de encuentro. Desde una perspectiva holística sus autores ofrecen una visión integral de los aspectos que inciden en la integración de los marroquíes, tales como la educación, la salud y, por supuesto, el acceso al mercado laboral.