El CEMyRI colabora con la Jornada sobre: «Inmigración, Prejuicios e Islamofobia»

Almería, 23 de abril de 2019. Este miércoles 24 de abril, tendrá tendrá lugar en la Universidad de Almería, un espacio de lucha contra la islamofobia y los mitos que existen sobre la población musulmana con la jornada “Inmigración, prejuicios e islamofobia”, organizada por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes en colaboración con el CEMyRI. Se trata de una actividad que forma parte del “Programa integral de Inclusión de los Inmigrantes en Almería” en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
La jornada dará comienzo a las 11 horas en la Sala de Grados Elena Pezzi, en el Edificio Departamental Humanidades (A) de la Universidad de Almería y se prolongará hasta las 14 horas. Dado el auge de la islamofobia en nuestra sociedad, el objetivo de la jornada será dar a conocer y analizar el creciente fenómeno de la islamofobia en Europa y en España, sufrido tanto por personas musulmanas como aquellas que, sin serlo necesariamente, son leídas como tal, entre ellas, las personas migrantes. La jornada pretende, además, ser un espacio de confluencia y creación de sinergias, en el que se facilitarán herramientas para combatir la hostilidad hacia las personas musulmanas, así como los prejuicios, estigmas y creencias erróneas que de ella derivan.
Para ello, la jornada “Inmigración, prejuicios e islamofobia” se estructurará en dos partes: la primera estará centrada en distintas intervenciones a través de las cuales se analizará la islamofobia y sus ejes vertebradores y contará con las ponencias:
 “El porqué de la islamofobia: una perspectiva sociológica”, a cargo de Alexandra Ainz Galande, profesora del área de Sociología de la Universidad de Almería.
 “Ejes de articulación de la islamofobia” por Ana Laura López Carlassare, técnica del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia.
En un segundo tiempo, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Prejuicios hacia la inmigración e islamofobia en Europa” en la que participarán:
 Abdallah Mhana, presidente de la Comunidad islámica de la provincia de Almería
 Pablo Pumares Fernández, Director del CEMyRI, Universidad de Almería.
 Alexandra Ainz Galande, profesora del área de Sociología de la Universidad de Almería.
 Christian Roith, profesor del Departamento de Educación en el área de teoría e historia de la educación e integrante de CEMyRI.
 Khadija El Mouyssy, estudiante de Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería. lmería.