El proyecto ENGAGE de la DG JUST estudiará intervenciones que promuevan el compromiso y la movilización para el cambio social en población gitana y no gitana

El 12 de febrero de 2021 tuvo lugar la reunión telemática del grupo de expertas/os del proyecto ENGAGE: “Aplicación de intervenciones basadas en el contacto para promover el compromiso y la movilización para el cambio social”, financiado por DG JUST.

Durante los años 2021-2022, el proyecto ENGAGE analizará: (1) la discriminación hacia la población gitana en Europa, partiendo de la base de que el antigitanismo y el actual contexto político hostil dificultan la inclusión de este grupo, y (2) el compromiso social por parte de las personas gitanas y no gitanas. El objetivo del proyecto es abordar el problema del antigitanismo y la indiferencia de la población mayoritaria no gitana, con la intención de favorecer el activismo y el compromiso de las personas gitanas, así como movilizar a la población no gitana como aliada para el cambio social.

Se trata de un proyecto con un enfoque multimétodo, en el que investigadoras/es de Hungría, Eslovaquia y España colaborarán con ONGs, representantes de la sociedad civil y expertos/as a nivel nacional y europeo. Se desarrollarán metodologías para intervenciones novedosas basadas en el contacto intergrupal que favorezcan el compromiso social. También se elaborará un conjunto de herramientas interactivas para evaluar las intervenciones teniendo en cuenta las normas sociales, la reducción del prejuicio y la movilización social. Asimismo, aunque el proyecto se desarrolla en Hungría, Eslovaquia y España, se mantiene una perspectiva europea en la recogida y difusión de los datos.

El objetivo de la reunión fue obtener retroalimentación de los/as responsables políticos y de múltiples profesionales para debatir sobre la mejor forma de comunicar los hallazgos del proyecto a las partes interesadas, y que de esta forma pudiera reflejarse, a nivel nacional y europeo, la formación de políticas antidiscriminación. Además de miembros de los equipos de trabajo, a la reunión asistieron representantes de la sociedad civil y responsables políticos: Anna Donáth (MEP, Hungría), Sara Olvera (Activista gitana y agente de igualdad y no discriminación), Tibor Škrabský y Zuzana Havírová (Oficina del Plenipotenciario del Gobierno eslovaco para las comunidades gitanas), Cecília Horváth (Escuela secundaria Lauder Javne) y Dávid Kardos (asistente en el MEP, Hungría).

El 80% del presupuesto total del proyecto (312.842 EUR) será financiado por la UE. El número de subvención es 963122-ENGAGE-REC-AG-2020/REC-RDIS-DISC-AG-2020. El proyecto lo coordina la Universidad Eötvös Loránd (Budapest, Hungría), y también colaboran la Fundación UCCU (Budapest, Hungría), el Instituto de Investigación en Comunicación Social, Academia Eslovaca de Ciencias (Bratislava, Eslovaquia), y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (España).