Measuring Digital Citizenship: A Comparative Analysis

AUTORES:

Juan Sebastián Fernández-Prados, Antonia Lozano-Díaz, Alexandra Ainz-Galende.

Este artículo tiene como objetivo mostrar un estado del arte sobre la ciudadanía digital desde el punto de vista metodológico a la hora de medir este constructo. La revisión de la literatura científica ofrece al menos diez definiciones y nueve escalas de medición diferentes. El análisis comparativo y diacrónico del contenido de las definiciones nos muestra dos concepciones de ciudadanía digital, unas más centradas en competencias digitales y otras en aspectos críticos y activistas. Este trabajo replica y compara tres escalas de medida de ciudadanía digital seleccionadas por su relevancia y administradas en una muestra de 366 estudiantes universitarios, para analizar sus propiedades psicométricas y las coincidencias y divergencias existentes entre las tres. La conclusión más destacada es que no todos parecen medir el mismo constructo, debido a su diversidad de dimensiones. Es necesario incorporar una dimensión de activismo en línea si se quiere medir la ciudadanía digital. Existe una urgente necesidad de acordar internacionalmente una definición de ciudadanía digital con sus correspondientes dimensiones para elaborar un instrumento de medición confiable y válido.