EL CEMYRI PARTICIPA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA 2021

¿Llegarás…? ¿O no?

Por primera vez este año, el CEMyRI participará en la Semana de la Ciencia 2021, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre de 2021. Pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería, y está principalmente enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia. Esta actividad, está Organizada por la UAL, a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) su objetivo fundamental es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Por su parte el CEMyRI, presentará la actividad: ¿Llegarás…? ¿O no?. El objetivo central de la actividad es lograr que el/la jugador/a, por medio de una actividad lúdica, empatice con la situación que miles de migrantes y refugiados atraviesan para llegar a nuestras costas.
La actividad consiste en un juego de rol en el que los/as participantes han de encarnar un personaje con una biografía concreta. A partir de ello, se conocerán las motivaciones y las consecuencias por las que ese personaje emprende un viaje migratorio desde diversos países situados en el continente africano, con el objetivo final de llegar a la península ibérica.
Se juega con un dado por persona, y dependiendo de las tiradas, ocurrirán unas situaciones u otras, lo que provoca que cada persona y cada personaje pueda tener una historia única y un final diferente.
Dependiendo de la casilla en la que el personaje se encuentre, la historia tendrá una narrativa u otra, dando mayor profundidad al juego y a las historias que en él se forman.