CURSO: RETOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON ALTA PRESENCIA DE ALUMNADO DE ORIGEN EXTRANJERO

PROPUESTA DE CURSO. CEMYRI-UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

TÍTULO: RETOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON ALTA PRESENCIA DE ALUMNADO DE ORIGEN EXTRANJERO

CELEBRACIÓN: 9, 10 y 11 DE DICIEMBRE

FORMATO: 7,5 HORAS EN 3 SESIONES (de 2:45, 2:15 y 2:30 horas respectivamente)

COMITÉ ORGANIZADOR: María Jesús Cabezón Fernández, Daniela Herrera Rubalcaba, Pablo Pumares Fernández, Marisol Navas. Centro de estudio de las Migraciones y Relaciones interculturales (CEMyRI), Universidad de Almería

COLABORAN: Centro del profesorado (CEP) de Almería. Junta de Andalucía. Proyecto FAMILIA: Familia migrante, intervención local e inclusión activa.

Proyecto Actitudes prejuiciosas, proceso de aculturación y adaptación de adolescentes de origen inmigrante y autóctonos

INFORMACIÓN DEL CURSO

Este curso forma parte de una de las actividades de difusión de resultados y transferencia del conocimiento generados por dos proyectos de investigación. Por un lado, el proyecto FAMILIA: Familia migrante, intervención local e inclusión activa financiado por el Ministerio del Interior de Italia en el marco del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (Cod. Progetto 2218 – C99G18000080002), liderado por el Ayuntamiento de Prato y la Universidad de Venecia, y en el que ha participado la Universidad de Almería. El objetivo de este proyecto es analizar la problemática de los/as adolescentes de origen extranjero, contemplando la interacción con la familia, el centro educativo y el entorno social, para proponer un modelo de intervención que contribuya a una mejor integración de los mismos. Como resultado, se han identificado una serie de retos y buenas prácticas, así como la elaboración de un modelo de indicad1ores para mejorar la respuesta a las problemáticas identificadas en las relaciones entre los tres actores fundamentales: familias, adolescentes y docentes.

Por otro lado, el proyecto de investigación Actitudes prejuiciosas, proceso de aculturación y adaptación de adolescentes de origen inmigrante y autóctonos (Referencia PSI2016-80123-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Estatal I+D+i)2. Este proyecto analiza las actitudes prejuiciosas mutuas, el proceso de aculturación y la adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes de secundaria, de origen inmigrante y autóctonos, incorporando también las perspectivas de sus progenitores y los docentes sobre actitudes, aculturación y adaptación.

El curso se completa con la participación de diferentes agentes del entorno educativo que expondrán programas y buenas prácticas que permitan abrir caminos para mejorar la integración de los adolescentes de origen extranjero en el ámbito educativo.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo general de este curso es contribuir a la mejora de las relaciones intergrupales en el contexto educativo, desde una perspectiva inclusiva que contemple a familias, adolescentes y docentes.

Como objetivos específicos, este curso persigue:

  • Difundir a la comunidad educativa los resultados obtenidos en los proyectos de investigación FAMILIA y para cumplir con el compromiso de la transferencia de conocimiento ciencia-sociedad.
  • Dotar al profesorado de conocimientos actuales obtenidos del trabajo empírico en diferentes centros educativos a nivel nacional y en la provincia de Almería.
  • Dotar de herramientas al profesorado para la mejora de la comunicación entre familias, alumnado y profesorado, a partir de las buenas prácticas identificadas en ambos proyectos.
  • Dotar de materiales útiles a los profesionales de la educación, o a aquellos que estén preparándose para serlo, para su práctica profesional en centros con alta presencia de alumnado de origen extranjero.
  • Facilitar el entendimiento entre actores de la comunidad educativa a través del acercamiento de los diferentes discursos en las diferentes mesas redondas de docentes y alumnado.
  • Crear sinergias entre los participantes al curso y los ponentes para la futura puesta en práctica de actividades orientadas a mejorar las relaciones entre los agentes de la comunidad educativa.

PROGRAMA

Miércoles 9 de Diciembre

Sesión 1. Migraciones, Educación y Familias. Resultados del proyecto FAMILIA y experiencias desde las instituciones y el Tercer Sector

17:00-17:15. Inauguración del curso.

Pablo Pumares Fernández. Director del CEMYRI-Universidad de Almería.

Simone Mangani. Asesor de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Prato (Italia).

Graziano Serragiotto. Profesor titular en la Universidad Ca Foscari de Venecia (Italia).

17:15-18:00. FAMILIA: un modelo para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo desde Italia.

Ponente: Federico Trentanove. Investigador en la Universidad Ca Foscari de Venecia.

18:00-18:45. FAMILIA en Almería: retos entre adolescentes de origen extranjero, padres y docentes en el ámbito educativo.

Ponentes: Pablo Pumares Fernández. Director del CEMYRI-Universidad de Almería y María Jesús Cabezón Fernández, Profesora de Geografía Humana de la Universidad de Almería.

18:45-18:55. Descanso.

18:55-19:45. Mesa redonda. Experiencias de intervención en el ámbito educativo en el contexto almeriense: el programa ATAL y la mediación intercultural desde el Tercer Sector.

Participan: Adolfina Montes Muñoz. Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura Deporte de Almería (Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativo y Profesional). y Óscar Bleda. Director Asociación Ítaca. Almería.

Jueves 10 de Diciembre

Sesión 2. La perspectiva de los profesionales del ámbito de la educación

17:00-17:45. Actitudes, Aculturación y diversidad. Las perspectivas de familias y docentes.

Ponente: Alexandra Ríos Marín. Investigadora asociada del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales-CEMYRI, Universidad de Almería.

17:45-17:55. Descanso.

17:55- 19:15. Mesa redonda. Experiencias de intervención y buenas prácticas. Propuestas desde los centros educativos.

Participan: Pedro Lozano, Director del IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza (Almería); Ana María Matilla Ruiz, Directora del IES Río Andarax (Almería); y Francisco José González Pastor, director del IES Antonio Gaudí (Madrid).

Viernes 11 de Diciembre

Sesión 3. Las relaciones intergrupales en los centros educativos y la mediación entre iguales como caso de buena práctica

17:00-17:55. Actitudes prejuiciosas, proceso de aculturación y adaptación de adolescentes de origen inmigrante y autóctonos.

Ponente: Marisol Navas Luque. Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Almería.

17:55-18:05. Descanso.

18:05-19:05. Mesa redonda. La mediación entre iguales: una buena práctica de intervención narrada por el alumnado de origen extranjero.

Participan: Milagros Fernández, profesora de Física y Química y coordinadora del programa de convivencia del IES Villa de Vícar (Almería).

Alumnado participante en el programa de mediación entre iguales.

19:05-19:30. Mesa redonda. Reflexiones finales ¿Qué experiencias podemos exportar a otros territorios?

-Al Aroud, Yassine (Estudiante de Ciencias políticas en la Universidad de Granada).

-Ortega Peralta, Mª del Mar (Estudiante de Ciencias Químicas Universidad de Granada)

-Frimpon, Eric Kumi (Estudiante del doble grado de Filología hispánica y Estudios ingleses en la Universidad de Almería)

-Hachim López, Naima (Estudiante del ciclo formativo de nivel superior Producción audiovisual y creadora del vídeo «Mediadores» emitido por Canal Sur).

Participan: Pablo Pumares Fernández. Director del CEMYRI-Universidad de Almería. Federico Trentanove. Investigador en la Universidad Ca Foscari de Venecia (Italia).

19:30. Clausura del curso